Seleccionar página

La cocina se ha convertido, desde hace tiempo, en una parte esencial de nuestro hogar. Es muy importante que este espacio sea un lugar cómodo y funcional.

Si estás pensando en dar un cambio a esta estancia, no te pierdas estas ideas para reformar una cocina:

Primeros pasos para reformar una cocina:

  • Determinar las necesidades reales: en este punto la pregunta es ¿qué necesitas? ¿Quieres un espacio abierto? Este es el momento de pensar en aprovechar el espacio al máximo. Podemos abrir espacios, conectando la cocina al comedor o al salón para conseguir una mayor sensación de amplitud; cambiar algunos tabiques por paredes de cristal, para ganar en luminosidad y crear la sensación de conexión entre estancias… Elije si quieres una cocina con isla, con una barra y abierta al salón…
  • Dibujar un plano: Mide tu cocina y dibuja el plano con la distribución deseada, marcando también las tomas eléctricas, de agua… Distribuye las zonas según su función. Una cocina bien organizada debe estar subdividida en tres áreas (lo que comúnmente se llama “triángulo de trabajo”: la zona del fogón, el frigorífico y el fregadero). Con esto, facilitamos los movimientos y evitamos los innecesarios. Los principales puntos de actividad irán colocados en las esquinas de este “triángulo”. Procura que la distancia entre las zonas del triángulo no sea ni más de 6 m ni menos de 2 m para facilitar los desplazamientos.
  • Presupuesto: márcate un presupuesto, lo que realmente estés dispuesto a gastar. Si tienes esto decidido, te ayudará a la hora de elegir unos materiales u otros.

Cómo elegir los materiales para renovar tu cocina

Una vez tengas esto decidido, pasamos a la fase más divertida: la elección de los materiales, el mobiliario, la decoración…

  • Renueva las instalaciones: seguramente, las tuberías, instalación eléctrica… tengan muchos años, por lo que éste es el momento de que les hagan una revisión y renovarlas. Cambia la grifería y ahorra: hoy en día existen grifos que reducen el consumo de agua de forma considerable, incluso hasta un 50%. Iluminación sostenible: cambia tus bombillas por LED´s y reducirás las facturas de la luz, además te durarán mucho más.
  • Protege las paredes: utiliza pinturas buenas, que protejan de la grasa y las salpicaduras que se producen, por ejemplo, en la zona de los fogones.
  • Cambia de techo: Si estás aburrido de tu techo o está en malas condiciones, es el momento de renovarlo. Puedes enlucirlo, pintarlo, colocarle alguna moldura…
  • Estrena suelo: también es tiempo de cambiar el aspecto de tu suelo. Puedes renovarlo por completo: colocando suelos laminados, de cerámica, microcemento… O si no quieres complicarte la vida, puedes recurrir a suelos adhesivos o si tienes suelo de azulejo, opta por pintarlo con pinturas especiales. No te pierdas este post en el que te damos varias ideas para cambiar el suelo de tu casa.
  • Materiales: Elige materiales de buena calidad y que duren mucho. Analiza la relación precio-calidad de los materiales, y prioriza lo que debe ser más duradero y por consiguiente, de mayor calidad y más costoso (por ejemplo, las encimeras).
  • Colores: elije los colores de tu cocina: las paredes, los armarios, el suelo… Inspírate viendo imágenes de cocinas y la combinación de colores que puedes hacer.
  • Mobiliario y electrodomésticos: Elije el mobiliario adaptándolo a tu espacio. Si tienes una cocina pequeña, opta por muebles con poco fondo, encimeras a medidas que no sean muy anchas. Elije muebles de calidad. La cocina tiene mucho desgaste diario, la grasa, el humo, abrir y cerrar las puertas varias veces al día… hacen que nuestro mobiliario se resienta. Por ello, es mejor elegir muebles y electrodomésticos de calidad que nos duren muchos años. No te olvides de la capacidad de almacenaje, sobre todo si tu cocina es pequeña. Hoy en día existen mobiliarios adaptados a este tipo de cocina que aprovechan al máximo su capacidad de almacenaje.
  • Renueva tus textiles y menaje: no te olvides del menaje. Si renuevas tu cocina, también es el momento de renovar tus utensilios. Aprovecha para deshacerte de todas aquellas sartenes, ollas, cuberterías, paños… que ya están muy usados y renuévalos.

Inspiración e ideas para reformar una cocina

Antes de reformar una cocina, inspírate viendo muchas imágenes de cocinas (en blogs, en revistas, Pinteres…). Haz una selección de las que más te gustan para ver por dónde quieres que vaya tu proyecto. Elije una foto en la que te gusten los muebles, otra los colores, las lámparas… Cuanto termines de recopilar todas estas imágenes, seguro que empiezas a tener una idea clara de qué es lo que quieres.

Cuando ya tengas decidido lo que quieres, con tus notas, imágenes… Contáctanos para poder ofrecerte un presupuesto a medida y poder crear junto a ti la cocina de tus sueños.

Os dejamos una galería de imágenes de las cocinas que más nos han gustado de Pinterest para que te inspires.